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FIESTA, ARTE Y POLÍTICA EN EL CUMPLEAÑOS REDONDO: LA FURA DELS BAUS EN EL BICENTENARIO URUGUAYO

El 10 de octubre del 2011 se realizó el acto central conmemorativo del Bicentenario del Estado-nación uruguayo. Consistió en un espectáculo performático en el que se representó una versión alegórica de 200 años de historia uruguaya, encomendada a la compañía catalana Fura dels Baus. Este acontecimiento se inscribió en el ciclo conmemorativo de los Bicentenarios latinoamericanos, iniciado en Bolivia en 2009 y culminado en Brasil en 2022. Como tendencia general gobiernos de orientación progresista promovieron modalidades innovadoras de conmemorar dicha fecha redonda -casos paradigmáticos de Argentina, Uruguay- mientras que gobiernos de derecha reprodujeron un perfil más tradicional -casos de Chile, Colombia, Brasil-. Mientras que los primeros recurrieron al arte performático los segundos mantuvieron la centralidad de los desfiles cívico-militares. La ponencia analiza desde la antropología política el caso uruguayo bajo el telón de fondo de esta tendencia descrita del ciclo conmemorativo en su conjunto. Se discuten las implicancias de la convocatoria a la Fura dels Baus y el recurso del arte performático por parte del discurso oficial del Estado-nación. El rol de la tecnología de punta en lo exhibido, el desplazamiento de lo solemne por lo festivo, la impronta cosmopolita y la tensión nacional-transnacional, el vínculo entre ideología del partido gobernante organizador y propuesta estética, son las dimensiones analíticas principales a exponer. El caso tiene interés adicional puesto que el actual gobierno de derecha uruguayo se apresta a conmemorar en 2025 los 200 años de otra fecha redonda del calendario patriótico nacionalista (“Declaratoria de la Independencia de 1825”).