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Exploraciones etnográficas del futuro

A partir de mi trabajo etnográfico sobre transformaciones de los vínculos sociales en un pequeño pueblo del sur de Chiapas, México, planteo una serie de preguntas sobre el futuro como tema etnográfico. En la localidad aludida, la asamblea (el órgano de gobierno) decidió cambiar ciertas formas de administrar los recursos colectivos y, como consecuencia (no esperada) se produjeron cambios en las condiciones económicas de las familias, y en las relaciones entre generaciones y entre vecinos. Esos cambios impactaron en la trayectoria de las formas de convivencia y cooperación, dando resultados contrastantes con los pueblos vecinos, en un período de diversos conflictos por adscirpción política y religiosa. Decisiones, trayectorias y futuros son los temas relevantes en este caso. La ponencia compara el caso con otras maneras etnográficas de analizar los futuros. Se plantea también una crítica de la etnografía que se ha hecho dominada principalmente por el peso del pasado. Se exploran, por ejemplo, el análisis del \"fetiche\" en David Graeber como forma de crear vínculos, o análisis del confort hecho por Sarah Pink, a partir de las formas de remodelar la casa. La cuestión central es: ¿qué tanto hemos perdido en el análisis etnográfico al centrar nuestra atención en continuidad -identidad, resistencia, cultura y otras variantes-? ¿Qué podríamos ganar al poner el futuro como un aspecto central en la etnografía, como lo es también para las personas con quienes trabajamos?

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