DESCOLONIZANDO EL MUSEO Y MUSEALIZANDO LA COLONIALIDAD DESDE CANARIAS. MOLINOS Y MOMIAS GUANCHES EN LOS NUEVOS DEBATES MUSEOLÓGICO-IDENTITARIOS
El debate de la descolonización de los museos ya lleva varias décadas y esto ha interpelado especialmente a los museos canarios vinculados a la historia y la arqueología de unas Islas claramente marcadas por la expansión colonial (no solo hispánica). Sin embargo, pocos han sido sus movimientos en esta nueva línea museológica, centrando en las momias y otros restos humanos guanches sus debates más intensos. Otro elemento emblemático de las museologías y construcciones identitarias canarias, son los molinos para la obtención de “gofio”, producto que ha sido central en el modo de vida isleño desde el periodo prehispánico al de postconquista, conformando uno de sus grandes diacríticos culturales. Ambos serán analizados desde las claves teóricas descoloniales y de los paradigmas museológicos. Si las momias nos llevan a uno de los objetos de mayor fascinación europea del “otro”, motivando su expolio histórico y que ahora presenta iniciativas de restitución, también es cierto que los propios museos canarios no quedaron al margen de ese contexto colonial y reprodujeron esa misma construcción del “otro”. Algo diferente sucedió con los molinos, pero no por ello desvinculado de la problemática anterior, pues la continuidad de su uso sirvió para construir una imagen idealizada del primitivismo de los canarios según los criterios decimonónicos, pero continuando hasta la actualidad por la exotización turística. Ambos elementos, pues, forman parte de una descentrada autopercepción del canario y de una museología marcada por esos cánones ideológicos, epistemológicos y estéticos de representación