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DIÁLOGOS Y DESAFÍOS INTERCULTURALES ENTRE LA RABECA BRASILERA Y EL VIOLÍN MEXICANO

Esta comunicación nace de nuestro encuentro y diálogo como etnomusicólogos e investigadores enfocados al estudio de instrumentos musicales tradicionales en expansión, específicamente, la rabeca en Brasil y el violín tradicional en México. Ambos son instrumentos de cuerda frotada, que llegan en tiempos coloniales, se van insertando en la amplia diversidad de las prácticas musicales de estos dos países continentales y continúan actualmente en proceso de revitalización e reinvención.Iniciaremos con una breve descripción del panorama histórico y actual de estos instrumentos, para luego retomar el análisis y reflexión que se dio en un primer encuentro de ideas expuestas en un capítulo de la serie web “Memorias da rabeca brasileira”, cuyo título fue “Violinos tradicionais mexicanos: Três regiões fundamentais” y en el cual fuimos panelistas del debate. De esta manera poder evidenciar puntos comunes y similitudes, en la temporalidad y diversidad de los mencionados instrumentos. Vale resaltar que partimos de un nuevo paradigma sobre el estudio de la vida social de los instrumentos musicales (Bates, 2012), resultando en una organología vívida (Hooshmandrad, 2004) que no solamente aborde su construcción material y formas de ejecución, sino también, sus implicaciones en las dimensiones sociales, políticas y emocionales en que son protagonistas.De esta manera pretendemos aportar a la construcción de diálogos y puentes interculturales que posibiliten la creación de proyectos de investigación y estrategias conjuntas para la expansión del estudio de la vida social y las prácticas de la rabeca en Brasil y el violín en México.