BALDESSARI TAMBIÉN BAILA. EJERCICIOS CREATIVOS INSTRUCCIONALES DE LAS ARTES VISUALES A LA DANZA A PROPÓSITO DE "ASSIGNMENT SHEETS 1970" EN EL INSTITUTO DE ARTES DE LA UAEH.
Los procesos creativos en danza se nutren de diferentes detonadores y estímulos que abarcan áreas sensoriales, cognitivas, emocionales, experienciales, afectivas y conceptuales, por mencionar algunas. Regularmente cada uno de los detonadores explorados metodológicamente son elecciones de el o la coreógrafa en cuestión de acuerdo con sus afinidades, gustos o hallazgos registrados en sus bitácoras artísticas. Sin embargo, los ejercicios creativos instruccionales obligan a la creadora o creador a salir de la comodidad de dichas afinidades para cumplir con retos planteados por alguien más que, de otra manera, jamás habría explorado. En ocasiones estos retos se llevan más allá del ejercicio creativo inmediato para llevarlo a plantear obras completas en relación con la instrucción planteada. Éste fue el caso de la videodanza experimental Baldessari" y la coreografía que el Grupo de Investigación “Danza, Sociedad e Inclusión” del Área Académica de Danza del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) realizó con la colaboración de alumnos y profesores a propósito de ejercicios creativos planteados en el manuscrito Assignment sheets 1970 de John Baldessari. Lo curioso de estos ejercicios creativos es que se diseñaron en un principio para las artes visuales; sin embargo, aquí se resolvieron desde la danza.En esta ponencia hablaré de la metodología planteada con alumnos y profesores que derivaron en las obras ya mencionadas. Esto servirá también para reflexionar sobre la complejidad de los procesos creativos en danza, no sólo desde lo artístico, sino también desde y hacia lo epistemológico.