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DIÁLOGOS SONOROS: MODERNIDAD, GÉNERO Y SEXUALIDAD EN LA CANCIÓN UNIPERSONAL ANDALUZA

Esta propuesta se enmarca en el ámbito de la tesis doctoral que la autora desarrolla en relación con diferentes expresiones de género y sexualidad que actualmente se reivindican desde diversos ámbitos de la cultura popular en Andalucía (España). En concreto, la comunicación plantea una serie de antecedentes asociados a la emergencia de la canción unipersonal en este contexto, vinculados al diálogo mutuo entre formas frívolas o afrancesadas, que tendrían que ver con el cuplé erótico o sicalíptico de las últimas décadas del siglo XIX y su paulatina convergencia con formas andaluzas, que derivarían en el género que hoy conocemos como copla –también, según el contexto, canción andaluza o canción española-. En este sentido, presta especial atención a aquellos mecanismos que comprenden una reconversión del elemento sicalíptico extranjero en interpretaciones locales, que confluirían en una particular visibilización de las disidencias sexuales y de género, desde un lenguaje propio que pervive hasta nuestros días. De este modo, se concreta un interés central por el análisis del elemento folclórico desde el ámbito de los Estudios Culturales, como propuesta de construcción interdisciplinar: el análisis musicológico como archivo y fuente viva que acompaña diferentes retos sociales y antropológicos de su espacio-tiempo.