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LA MONUMENTALIZACIÓN DE LA AUSENCIA: (RE)PRESENTACIONES ARTÍSTICAS DE LA MEMORIA EMIGRANTE EN EL PAISAJE DE LA EMIGRACIÓN A AMÉRICA.

La memoria emigrante ha experimentado un proceso de patrimonialización muy intenso en las últimas décadas debido, fundamentalmente, a varios procesos: el retorno de una buena parte del contingente migratorio, la reactivación de la vinculación con las asociaciones de emigrantes y la puesta en valor de una identidad diaspórica por parte de algunos territorios.Una de las facetas de este proceso ha sido la promoción de numerosos monumentos de homenaje a la memoria de los emigrantes. En esta han jugado un importante papel las diferentes administraciones regionales -surgidas tras la configuración del mapa autonómico-, pero también las entidades provinciales y locales, así como algunas de las colonias más dinámicas de emigrantes españoles.La comunicación pretende realizar una lectura simbólica y analizar los numerosos monumentos, estatuas, monolitos, placas, erigidas en memoria de los emigrantes que habitan y resignifican algunos paisajes muy relacionados con el hecho migratorio, comunidades emisoras, escenarios de salida y de llegada, etc. Sin duda este tipo de (re)presentaciones contribuye a configurar una iconografía de la memoria migratoria a través de la que se codifica un relato sobre este capítulo de nuestra historia reciente. Pero… ¿Quién está detrás de estas políticas? ¿Dónde se ubican? ¿Cómo se financian? ¿Qué aspectos de esa memoria son monumentalizados”? ¿Qué lenguajes artísticos se utiliza para ello? ¿Cuáles son sus fuentes? Reflexionaremos sobre el discurso que sostiene estas manifestaciones artísticas -el oficial y el alternativo-, así como el efecto que producen en su entorno buscando la respuesta –o respuestas-, que generan en sus “consumidores”.

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