APARIENCIA ICÓNICA DE AGENTES ESCRIBAS Y LIBROS-BIOMBO EN LAS ARTES MENORES. LA TZ’IHB’NAJ-AL EN VASOS MAYAS.
En el heterogéneo mundo geográfico y cultural maya, ¿cómo se representan los “códices” y los “escribas/pintores” en los soportes menores, objetos cerámicos como vasos, platos, cuencos?La función inscrita en los objetos cerámicos son huellas de tipos de acción: manufactura, uso, materiales plásticos, formaciones figurativas.. Por otra parte, complejas escenas con actos e instrumentos de inscripción, agentes sobrenaturales escribanos/pintores con instrumentos de pintura/escritura, parecieran corroborar en la mayoría de los casos la afirmación de García Barrios (2010:72), que las tramas en estos artefactos “muestran siempre temas de carácter mitológico”. Como lo títulos y los topónimos (Helmke; Kupprat,2017).Además de los datos arqueológicos, identificar las figuras que caracterizan un estilo (Floch 1995; Flores 2020) en escenas iconográficas de los vasos/platos, enfrenta un primer problema perceptivo entre la manifestación singular (token) de los objetos inscritos y la formación de un tipo general (type): la apariencia icónica. En el presente trabajo partimos de la apariencia en escenas digitalizadas de la Colección Kerr, para trabajar operaciones específicas de identificación, segmentando tales escenas con otros recursos a prueba (Thürlemann 1973; Geninasca 2003). Nos interesa construir criterios de identificación de las dos figuras-objeto: escribas y libros-biombo, en un corpus seleccionado con iconografías en materiales cerámicos (vasos) de origen maya.