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EXPORTANDO CURIOSIDADES: LA CULTURA MATERIAL Y EL PATRIMONIO DE LA NAVE ITALIA

La comunicación tiene por objetivo describir el patrimonio cultural y artístico de la Nave Italia en su periplo por América Latina en 1924, mediante un enfoque interdisciplinario de la historia del arte, la antropología y la sociología del arte. La base teorética de la investigación parte de la agencia de los objetos de Bruno Latour (2005), mirándolos como creadores de espacios y experiencias. La metodología que se empleó es cualitativa, y se realizará a partir del análisis de contenido de los informes oficiales y de las fuentes hemerográficas de la prensa local donde arribó el barco; asimismo, se apoyará de un análisis iconográfico e iconológico de las fotografías que se albergan en colecciones públicas, finalizando con una correlación entre ambos sujetos-objetos de estudio para obtener las derivaciones preliminares sobre la agencia de la exposición en cada espacio de recepción. Los resultados preliminares señalan que la materialidad transportada y exhibida dentro de la Nave Italia -obras de arte, vidrio de Murano, telares de Milán, hierro forjado, y también tecnología automovilística de FIAT- concentraba un mensaje para exponer “la marca-país” renovada por la administración fascista recién instaurada en 1922 por Benito Mussolini.