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CONFABULACIÓN Y ANTROPOLOGÍA INVERSA: HUELLAS Y DIBUJOS PARA FORESTAR CIUDADES

Es Aílton Krenak (2021) quien llama la atención sobre la importancia de un pensamiento de “confabulación”, es decir, desde las confluencias entre las fabulaciones de diferentes seres que viven y hablan entre sí, constituyendo una “forma de pensar colectiva, implicada”. La confabulación, así como el sueño, son modos de conocimiento colectivo que se oponen, de acuerdo a Aílton Krenak, al individualismo epistemológico que marca la concepción del conocimiento en Occidente. En esta comunicación, busco elementos para “confabular” el dibujo como una forma de “antropología inversa” (Wagner, 2001) en/de las ciudades. Para ello, recupero aprendizajes recibidas durante mi trabajo de campo con artistas inga del Valle de Sibundoy, en Colombia, con el proposito de pensar cómo algunos artistas han intervenido en las ciudades – con énfasis en Benjamín Jacanamijoy “Uaira Uaua” (Inga/Colombia), Tirsa Chindoy Chasoy (Inga y Kamëntsá/Colombia) y Manai Kowii (Kichwa, Ecuador). Así, me guío por sus caminos y huellas, que buscan reabrir el tema de la memoria y la historia a través de distintas interferencias en el espacio. Me pregunto sobre el rol del dibujo como manera de “forestar” (Krenak, 2021) dichas ciudades – el papel del dibujo en la producción del bosque como subjectividad.