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¿LA CULPA FUE DE JIMMY HENDRIX? GNAWA DE ESSAOUIRA (MARRUECOS): ENTRE LA RELIGIOSIDAD Y LAS MÚSICAS DEL MUNDO

La ciudad de Essaouira, en el sur de Marruecos, es considerada la capital de la religiosidad gnawa. Desde siempre, la ciudad albergó entre sus murallas un buen contingente de maestros músicos (maâlem), practicantes de estos cultos, ya que la música es el elemento fundamental para el trance en esta cofradía religiosa.Cuentan leyendas urbanas y algunos grafitis callejeros que hoy adornan la ciudad, que, en los años 60, Jimmy Hendrix y una cohorte de hippies seguidores del artista, pasaron una temporada en la ciudad y sus alrededores, fusionando sus ritmos con los ritmos locales.  Desde entonces, la música gnawa vive un continuo proceso de hibridación, convirtiéndose en un exitoso producto musical con tintes étnicos. Hoy, estos ritmos, deshilvanados de su origen religioso y mostrados en una nueva performatividad como espectáculo de masas, cobran una nueva agencia, otorgando nuevos significados no solo a los músicos ejecutantes, adorados como estrellas del rock, sino también a sus potenciales audiencias; un público joven, mayoritariamente urbano, que paradójicamente encuentra en estas músicas, antes asociadas a prácticas religiosas marginales, supersticiosas y pertenecientes al mundo rural,  un canal para sentirse parte de un mundo moderno, global y cosmopolita. La ciudad de Essaouira cada año vive esta transformación en el Festival de Músicas del Mundo. Una heterotopía que puebla sus calles y plazas de músicas, músicos y públicos llegados de todos los lugares del planeta.