¿QUIÉN PUEDE HABLAR SOBRE ÁFRICA? A VUELTAS CON LA LEGITIMIDAD Y LA AUTENTICIDAD EN LA REPRESENTACIÓN IDENTITARIA. EL CASO DEL “CINE AFRICANO”
¿Qué convierte una producción cinematográfica en “africana”? ¿Es el origen de sus directores, de sus productores? ¿es la temática? ¿es un tratamiento “diferente” del texto fílmico? ¿son los lugares de proyección? ¿es su público? En la actualidad hay en el planeta 160 festivales de cine que o bien son específicos para exhibir «cine africano» o al menos tienen alguna sección dedicada a su proyección.Este estudio se basa en una etnografía realizada en el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) en España, a lo largo de sus veinte ediciones. El FCAT, considerado como el festival de cine africano más importante de Europa, se autodefine como el principal agente para la representación de África en España y se presenta como una oportunidad única para dar a conocer una cinematografía desfavorecida y mostrar “otras realidades” sobre el continente africano. Sin embargo, hay otras voces. Jóvenes cineastas africanos que consideran estos festivales, con frecuencia sustentados por el mundo de las ONG y la cooperación al desarrollo, un nuevo gueto artístico. Contextos excluyentes que alterizan sus producciones, construyendo una “cinematografía de la otredad”. Esta tutela proyecta sobre estas obras un aura paternalista que pone en tela de juicio la idea de la legitimidad y la autenticidad de estos discursos. Este estudio interroga sobre los procesos de legitimación de la construcción identitaria en estos cines y sus espacios de exhibición, mostrando como se construye y se valida la noción de “autenticidad” y “africanidad” para ofrecer estas obras como “la verdadera voz de África”.