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LA COLONIALIDAD DEL SABER/PODER/SER EN LA ANTROPOLOGÍA DE CHINA A TRAVÉS DE LA OBRA DE FEI XIAOTONG

Fei Xiatong (1910-2005) ha sido consagrado a su muerte como el sociólogo que enlaza China con Occidente. Su trabajo antropológico desaparece por la censura de la RPC para aparecer 30 años después como una sociología orientada al interés nacional. La modernidad impacta en la China pre-revolucionaria donde Fei Xiaotong inicia su actividad investigadora como antropólogo social. El debate tradición/modernidad en el proceso de confrontación al colonialismo Occidental y la situación de dominación extranjera, es el tema principal de producción de los intelectuales chinos de la época. En su juventud, Fei Xiaotong se autodenominó un caballo salvaje en el campo de la antropología, no aceptaba límites a su pensamiento. Inserto en los principales debates de su época se interesa por una antropología que pueda dar respuestas de futuro a los desafíos del país desde el respeto a las culturas tradicionales agrarias y sus condiciones sociales, y el rechazo al modelo productivo industrial implantado bajo lógica occidental. Sus posiciones supondrán la censura del Partido Comunista de China a su ejercicio. Truncada y censurada su carrera durante el proceso pos-revolucionario comunista, la producción del antropólogo experimenta un giro ontológico fundamental. Analizar la producción de conocimiento antropológico en Fei Xiaotong como espejo de la experiencia vital del autor en el contexto socio-histórico de su época, permite abordar la colonialidad del poder/saber/ser en la antropología de China. Su obra-vida sino-británica, permite reflexionar acerca de la colonialidad de la antropología en perspectiva comparada, entre la antropología colonial británica de la época y la antropología nacional colonizada china.