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“COLONIALIDAD Y DECOLONIALIDAD ONTOEPISTEMOLÓGICA EN LA CONFORMACIÓN DE LA IDEA DE SOCIEDAD CIVIL EN JAPÓN: UNA APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO UCHIDA YOSHIKO Y HIRATA KYOAKI.”

La idea de sociedad civil y su desarrollo como como concepto, entidad fáctica y contra fáctica en diferentes entramados socioculturales, tiene un largo recorrido secular en el mundo euroatlántico. Como hija de la mutabilidad de los contextos y los conflictos politicosociales, en algunas ocasiones ha sido entendida como uno de los brazos del Estado, en otras como elemento contestatario o en coyunturas de catástrofe bélica o natural como esfera independiente que se articula con la administración pública para resolver problemáticas de diversa índole. Académicos, intelectuales y científicos sociales occidentales crearon y monopolizaron un concepto cuyo desarrolló observamos desde la koinonia politike aristotélica, a las percepciones de los ilustrados, pasando por las líneas hegeliano-marxianas hasta llegar a la actualidad con una pléyade de pensadores como J. Habermas, D. Cohen y A. Arato, L. Diamond, S. Giner o V.Pérez, entre Otras temáticas. Todos ellos autores con gran trayectoria investigadora, pero sin embargo imbuidos de una perspectiva eurocéntrica, que les haría afirmar, que desde la Segunda Guerra Mundial hasta la aparición de Solidarność, el debate sobre la sociedad civil estaba muerto. Sin embargo, en esta ponencia, nuestro objetivo, es el de poner en valor constructos intelectuales de otras latitudes que nos dan indicios de que a diferencia de lo que ocurría en el contexto europeo de estos años, el resurgimiento contemporáneo de las teorías sobre sociedad civil alcanzó su punto álgido en Japón durante la segunda mitad de la década de 1960, especialmente con el trabajo de marxianos como Uchida Yoshihiko y Hirata Kiyoaki.

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