EXTRACTIVISMOS Y CONFLICTOS ECOSOCIALES: DIMENSIONES EPISTEMOLÓGICAS Y ONTOLÓGICAS
El modelo extractivista es contemplado como un proceso de transformación que produce cambios fundamentales en la construcción de las geografías que configuran los territorios en procesos que implican cambios en los lenguajes valorativos de construcción y significación del territorio. La irrupción de actores en busca de recursos naturales, junto con los impactos ecosociales, ocasionan conflictos polarizados entre las instancias que practican el modelo extractivista y las poblaciones locales que habitan los territorios. Nos encontramos ante conflictos donde se configuran resistencias en dimensiones múltiples. Aquí nos referiremos a una de ellas que tiene relación con el campo de batalla de la construcción del territorio como un relato que consiste en prácticas y discursos que están relacionadas con el poder de imponer significados. La manera tradicional de tratar estos conflictos pasa por su dimensión epistemológica y en ocasiones cuando existen pueblos originarios son contemplados en dimensiones ontológicas, pero la diferencia abismal entre los discursos y la prácticas con las que las instancias de la matriz del capitalismo extractivo y las matrices locales construyen los territorios, con independencia que estos grupos estén constituidos por pueblos originarios o sociedades modernas, nos inducen a introducir reflexiones de carácter ontológico en estos conflictos donde están implicadas sociedades modernas. Presentaremos estas reflexiones dentro de un marco comparativo entre dos conflictos ocasionados por el modelo extractivista minero en el caso de Wirikuta en SLP (México) y por el agroextractivismo en el caso del Mar Menor en Murcia (España).