UN ACERCAMIENTO ANTROPOLÓGICO AL DISCURSO MUSICAL DE LA COMUNIDAD DE LOS INDIOS DE NEW ORLEANS A TRAVÉS DE SU REFLEJO EN LA SERIE TREME.
La ficción seriada Treme fue creada en 2010 por David Simon y Eric Overmyer para el medio de difusión HBO. Oscilando entre los límites de la ficción y la no ficción, en cada imagen se plasman las tradiciones musicales de New Orleans que acaba de ser devastada por el huracán Katrina. Por este fiel reflejo, se ha erigido como uno de los retratos más veraces en todos los aspectos que se plasman en la serie. Uno de los pilares fundamentales en la construcción de la narrativa audiovisual a partir del crisol de músicas que rodean la ciudad estadounidense de New Orleans. Cada una de las cinco temporadas se construye de forma circular en torno a la tradición del famoso desfile de Mardi Grass donde tanto turistas como habitantes bailan, cantan y tocan instrumentos por las calles. Entre todas las comunidades que participan y que viven en la ciudad, se encuentran los llamados Black indians o indios de New Orleans. El objetivo de la presente comunicación es analizar el discurso musical de esta comunidad fijándonos en cómo se ejerce su representación en Treme a través de la perspectiva antropológica.
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