UTOPÍAS COQUINARIAS ENTRE LOS NGIGUAS DE SAN MARCOS TLACOYALCO; AUTONOMÍA ALIMENTARIA Y NORMATIVIDADES PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA VIDA EN CONTEXTOS PANDÉMICOS
La presente ponencia es un análisis de discursos en torno a la busqueda por la autonomía alimentaria del milenario pueblo ngigua de San Marcos Tlacoyalco (Puebla. Mx) en el contexto de la sindemia de COVID19, así como una reflexión desde la labor etnográfica de los últimos tres años en el ámbito de la comprensión de los procesos comunitarios por preservar el jaguey comunitario, la lengua, memoria y resistencia ante de los embates del imperialismo energético instalado en la región ngigua. Brinda un relato desde la posibilidad de construir alternativas a la modernidad capitalista, colonial y patriarcal de la perspectiva de los valores de uso, bajo un enfoque de análisis socioemocional de cartografías degustativas encomendadas a estudiantes interculturales. Así podemos afirmar que comer es un acto político. Cocinar es un acontecimiento ético intersubjetivo. Saber de dónde vienen nuestros alimentos y comprender los desafíos que implica su llegada a nuestras mesas es producir-nos, existir-nos, vivir-nos, hacer-nos como comunidades que asumen los desafíos de la vida cotidiana desde los lugares de memoria que prodigan los valores de uso[1]no totalmente subsumidos por el capital, lo patriarcal y lo colonial. Desde allí concebimos que reunirnos diariamente en torno a la pregunta ¿Qué vamos a comer? ¿De qué forma lo vamos a cocinar? encarna un diálogo con nuestros muertos, con aquellos y aquellas que murieron sabiendo que lo que amaban podría subvertir el mandato del olvido, la crueldad o la violencia. [1]Bolívar, Echeverría. 2012. Valor de Uso y Utopía. México: Siglo XXI editores.