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ACERCA DE ALGUNOS ENCUENTROS ETNOGRÁFICOS: UNA “AMAPÔ” EN LAPA (RJ)

Desde los años 1980s, la omnipresencia y la autoridad del etnógrafo/a fueron cuestionadas desde diferentes ángulos. Críticos postmodernistas desafiaron las clásicas descripciones etnográficas que pretendían ser ‘objetivas’ e invisibilizaban las relaciones que se establecían con los 'informantes' de la investigación. Las experiencias personales de los/as etnógrafos/as se volvieron centrales en los procesos de investigación (Marcus and Cushman, 1982; Clifford and Marcus, 1986). Las críticas feministas al positivismo también influyeron en la manera de problematizar cómo las relaciones investigador/a - participantes están atravesadas por relaciones de poder (Scheper-Hughes, 1993; Okely, 1996). Las ciencias sociales consideran que todo conocimiento se gesta en un determinado contexto social e histórico (Sherif, 2001) y que está situado (Haraway, 1991), es decir, los datos etnográficos no están ‘allí’ para ser revelados, sino que el conocimiento mismo es producto de las relaciones y negociaciones que surgen en cada encuentro etnográfico. En esta presentación analizaré la influencia que mi propia corporalidad tuvo en el proceso etnográfico. Durante la investigación que realicé junto a un grupo de travestis brasileñas trabajadoras del sexo, mi cuerpo - analizado y des-erotizado por parte de las participantes – sirvió como un medio de acercamiento a su universo y de herramienta para el conocimiento. En tanto mujer cis, heterosexual, de clase media, extranjera y leída como blanca, tuve que negociar mi posición en el entramado travesti para asegurarme un lugar desde donde llevar a cabo la investigación y entablar un diálogo junto a ellas guiado por la belleza y la interpelación de mi cuerpo “imperfecto”.

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