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LOS COROS EN LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL. ANTROPOLOGÍA DE LAS AGRUPACIONES CORALES COMO ESCUELAS DE MÚSICA NO FORMALES.

Los coros, como instituciones socioculturales, son un ejemplo de escuelas no formales que se encuentran extendidas en todo el mundo. Desde una perspectiva antropológica, pretendemos establecer un aporte al estudio de las formaciones corales como comunidades y escuelas no formales de educación musical. A través de la recopilación y el análisis de historias de vida y la observación participante, se pretenden analizar los beneficios del canto coral en la salud (Lamont et al., 2018) en la educación musical y la formación de la biografía musical de los integrantes, como progreso y consecución de su educación musical y emocional. Como escenario de campo y estudio de caso, nos centramos en la ciudad de Cáceres y sus agrupaciones corales que sirven de marco para la labor de 200-300 coralistas y socios/as colaboradores en la práctica y difusión intergeneracional del canto coral. A través de metodologías antropológicas -historias de vida de coralistas, observación participante, ciberetnografía de sus foros y portales, análisis documental- profundizamos en los resultados arrojados por investigaciones previas en varias facetas fundamentales del canto coral en relación con la educación musical -estilos didácticos, estilos de dirección, formación de la biografía musical, coros como escuelas de educación musical informal para adultos, coros como comunidad, la formación o construcción de la identidad coral, la trayectoria formativa, el curriculum formal de canto y dirección coral como valor socio-afectivo, cognitivo e inclusivo.   Lamont, A., Murray, M., Hale, R., & Wright-Bevans, K. (2018). Singing in later life: The anatomy of a community choir. Psychology of Music, 46(3), 424-439.