MODERNIDAD PATRIMONIO Y MEMORIA PERFORMANCE SOCIAL E IMAGINARIOS EN EL ARCHIVO SONORO
Esta ponencia tiene como objeto explorar la construcción social del archivo sonoro a través del análisis de la “performance” y coreografías sociales que ponen en juego la noción de modernidad, patrimonio y memoria. De este modo, trataré de exponer cómo el análisis de la construcción social del archivo sonoro conduce también al análisis de la construcción social de la noción de patrimonio a través del vector analítico que proporciona Appadurai con el reconocimiento del archivo como “meta-intervención” y como “proyecto deliberado” (Appadurai, 2003).Tratando de desentramar las relaciones que se dan en un campo de investigación local en torno a la constitución de un archivo sonoro – un campo híbrido, en este caso, entre la institución llamada “académica”, la “archivística” y la que se denomina como institución “cultural” – se empezarán a hacer inteligibles, a través del viaje de la etnografía, las voces “espectrales” (Derrida, 1994) del archivo, donde la relación entre memoria y deseo (Appadurai, 2003) se convertirá en una relación elocuente para analizar los usos y la vida cotidiana de categorías presentes en procesos patrimoniales. El entramado teórico-empírico de esta comunicación se apoya en un trabajo etnográfico que se encuentra en desarrollo desde diciembre de 2019, facilitado por el proyecto La memoria como patrimonio inmaterial: relatos, romances y vivencias de los pueblos de España / Organización y estudio del Archivo Sonoro (ASOR) de la Fundación Ramón Menéndez Pidal(2019-2022) – con financiación del fondo del Plan de Garantía Juvenil y UNED.