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ESTETIZACIÓN DEL DINERO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO: ¿FETICHE ANTROPOLÓGICO O PAPEL PINTADO?

Desde un juego de articulación teórica y metodológica entre sociología, semiótica e historia del arte, nos proponemos -en el marco de un proyecto más extenso que tiene como objeto la estetización de lo político en el arte urbano- ensayar una cartografía sobre las distintas estrategias de artistización (o artificación) con que las artes contemporáneas abordan al dinero en su doble carácter de fetiche antropológico y objeto imaginario. Algunas ideas críticas del pensamiento de Aby Warburg (pathosformels y atlas mnemosyne, puntualmente), y dos conceptos cardinales de la semiótica sobre el sentido y la traducción textual de imágenes (intersemioticidad y transposición), serán las plataformas para un abordaje en clave sociológica del campo artístico contemporáneo, atento a las articulaciones entre estética y capitalismo que ofrecen algunas piezas paradigmáticas de nuestra cultura visual actual. En otras palabras, nos proponemos ensayar una genealogía visual en que las imágenes y el juego de interrelaciones que establecen entre sí cuando se las provoca en clave warburgiana, sean las que nos permitan reconstruir las coordenadas antropológicas y sociales, éticas y estéticas, que sostienen el diagrama básico bajo el que adquieren (y producen) sentido colectivo. Operativamente se trata, en definitiva, de documentar un itinerario interdisciplinario de rastreo y selección de archivo que nos invite a reconsiderar la potencia epistemológica de las imágenes para las ciencias sociales, las humanidades, y otras iconologías.