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ESTEREOTIPOS DE GÉNERO, BOVARISMO Y EL SUICIDIO FILMADO. REFLEXIONES ENTRE LA ANTROPOLOGÍA, LA LITERATURA Y EL CINE.

La presente comunicación es una contribución al análisis del suicidio femenino interconectando el universo literario y el fílmico. Estas dos disciplinas se conjugan con una imprescindible perspectiva feminista y un enfoque interdisciplinar sustentado por la literatura comparada, la antropología, la filosofía y la psicología. Este enfoque analítico, múltiple e interconectado, es el hilo tranversal de la presente comunicación. Los resultados que se presentan se centran en cómo se representa la muerte voluntaria femenina dentro del contexto literario decimonónico –y de sus posteriores adaptaciones fílmicas-, reproduciendo estereotipos de género vinculados al control de la sexualidad y la emocionalidad de las mujeres. Las adúlteras rompen el canon de la moral puritana y el escándalo de su adulterio solo puede pagarse con el suicidio. La mujer que desobedece las normas sexuales se enfrenta a ser tipificada como mujer “bovárica”. Un estigma que, al igual que el de la “histeria”, se contruye como control social hacia las mujeres para desalentarlas de desobedecer las normas sexuales y amorosas binarias impuestas por el orden social burgués. El suicicio femenino decimonónico, y sus posteriores adaptaciones fílmicas, puede poner en cuestión o reafirmar este orden social dependiendo del juego de espejos que se produce entre autor/a y espectador/a.