LOS HOMBRES QUE NARRABAN A LAS MUJERES: LA INVISIBILIDAD MASCULINA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FEMINIDAD FRANQUISTA A TRAVÉS DE LA MÚSICA POPULAR
Partiendo del análisis la construcción de identidades en música desde los parámetros de la homología, la interpelación y la narratividad (Vila, 1996; Pelinski, 2000; Martí, 2018; Revilla, 2018), el objetivo principal de esta comunicación consiste en examinar la articulación de la construcción de los modelos de feminidad en el Franquismo en la Sección Femenina a partir de la participación masculina, oficialmente inexistente. Se trata de estudiar cuál fue el papel desempeñado por los hombres en esta organización, fundada en 1934, tras su crecimiento exponencial después de la Guerra Civil. Compuesta principalmente por mujeres, fue de gran utilidad a la hora de ejercer un control social a partir de su intervención en múltiples áreas asociadas a la mujer desde una óptica franquista. Esta institución centró su atención en una mitad poblacional que no podía ser encuadrada en los Sindicatos Verticales al estar desterrada del mundo laboral. Sin embargo, constatamos que la actividad musical de la Sección Femenina funcionó como herramienta integradora. En este sentido, nuestro análisis diacrónico analizará las motivaciones subyacentes tras las contradicciones que se manifiestan entre un discurso oficial que impedía la participación musical masculina y una dimensión cotidiana y popular que, tal y como evidencian las fuentes orales y audiovisuales, muestra una realidad completamente diferente. En definitiva, en nuestra propuesta la práctica musical servirá como recurso para profundizar en los intensos debates de fondo, atendiendo a las poliédricas narrativas de género que se comienzan a esbozar durante el Primer Franquismo.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo