Filósofo, sociólogo y antropólogo, Bruno Latour es uno de los principales renovadores de
los Estudios de la Ciencia (Science Studies). Tras realizar estudios de campo en Costa de
Marfil, se trasladó a Estados Unidos para especializarse en el estudio de los científicos y
los ingenieros en acción. Desde los años 80, inició junto a otros investigadores un enfoque
etnográfico sobre esta temática. Actualmente es professeur en el Centre de Sociologie de
l’Innovation de Paris.
La presente entrevista tuvo lugar durante la presentación de la exposición ‘Making Things
Public: Atmospheres of Democracy’ (http://makingthingspublic.zkm.de/) en el ZKM de
Karlsruhe (Alemania). Dicha exposición fue comisariada por Latour, junto a Peter Weibel, y
llevó por título ‘Iconoclash: Beyond Image Wars in Science, Religion and Art’ sobre la
iconoclasia y las guerras de imágenes en ciencia, arte y religión, en la que desarrollaban una línea de reflexión
acerca de la importancia de la mediación en estos tres dominios.
Crucial para esta exposición es la idea de ding o thing, como un intento de recuperar la
raíz común en lenguas germánicas para ‘cosas’ y ‘parlamentos’ (e.g. Thingstätten), de
devolver a las ‘cosas’, los objetos… su estatuto de causas, en el sentido jurídico, de
formaciones y agregaciones políticas. La exposición representa para Bruno Latour una
extensión del argumento y el proyecto de ‘epistemología política’ de su libro Politics of
Nature.