Podcast

El neocampesinado. ¿Emprenedor o autónomo? Resistencia y subsistencia

En este episodio de Retazos Antropológicos charlamos sobre el artículo de Paula Escribano et al. (2020) galardonado el Premio AIBR 2020 al mejor artículo de antropología iberoamericana. El artículo presenta casos de explotaciones agrarias y/o ganaderas en Cataluña. Algunos orientados a la producción para el autoconsumo, otros con objetivo de comercialización de sus productos. Las autoras proponen una tipología de neocampesinado según sus estrategias de subsistencia en la crisis social y económica del 2008.

Partiendo de la constante vulnerabilidad económica y social de las comunidades y las personas que eligen esta forma de vida, hablamos de las posibilidades y estrategias de resistencia al avance del capitalismo neoliberal. Discutimos hasta qué punto este modelo juega un rol como amortigador de la caida social hacia la pobreza en contextos de crisis y cuestionamos la sostenibilidad intergeneracional del proyecto de “vuelta al campo”.

Escribano P, Hummel A, Molina JL, et al. (2020) «Él es emprendedor, pero yo no; yo soy autónomo»: Autorrepresentación y subsistencia de los neocampesinos en Cataluña. AIBR Revista de Antropologia Iberoamericana 15(1): 129–156.

 Episodio en Apple Podcast

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo