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Procesos de desarrollo de los pueblos indígenas en Ecuador dentro de un nuevo marco Constitucional

Los cambios introducidos por la "constitución" del Ecuador a partir de 1998 han convertido al país en una referencia jurídica y legal a nivel mundial. Considerada como una de las más progresistas del continente americano, al introducir el concepto de Sumak-Kawsay esta constitución ha generado debates a nivel nacional e internacional. A pesar de estos avances constitucionales, los discursos sobre el combate a la pobreza en el campo no hacen referencia a la eliminación de los problemas estructurales.  Surgen así, varios cuestionamientos: ¿Cuáles son esos saberes y derechos que han sido reivindicados políticamente? ¿Corresponden a las realidades de las comunidades indígenas? ¿Permiten un desarrollo concreto de estas comunidades? ¿Se sienten implicados los pueblos indígenas en este proceso político y cultural?  El caso de los kayambi es un ejemplo de cómo la organización comunitaria reflexiona y ejecuta acciones a nivel local para dar respuesta a estos problemas. A partir del material etnográfico recogido en estas comunidades, analizaremos cómo las acciones comunitarias se relacionan con categorías tales como el Sumak-Kawsay y su incidencia en los procesos de desarrollo. En el contexto actual, marcado por la pandemia mundial, los ejemplos de acciones emprendidas por las comunidades son múltiples e interesantes. Así mismo, se constata un cambio en las categorías de reflexión sobre los procesos de desarrollo, que vienen impulsados sobre todo por las nuevas generaciones de líderes indígenas. Los pueblos indígenas exigen ahora procesos de desarrollo que fortalezcan su capacidad de acción y generen proyectos basados en una visión integral.  

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