Lógicas culturales y estrategias políticas de la comunicación indígena. Una aproximación comparativa
Presentaré los principales resultados de una investigación etnográfica colaborativa sobre la comunicación indígena que cubre la diversidad indígena latinoamericana –Andes, Mesoamérica y tierras bajas sudamericanas–. El análisis comparativo de una pluralidad de entornos mediáticos ha permitido caracterizar la práctica indígena de la comunicación como una experiencia que se caracteriza, por un lado, por su heterogeneidad y, por otro lado, por sus potencialidades innovadoras del ejercicio global de la comunicación.Efectivamente, los casos etnográficos muestran cómo las formas en que un determinado medio tecnológico es practicado lo acaban definiendo. Asimismo, estos estudios revelan el modo en que, en el mismo ejercicio mediático, se va definiendo estratégicamente de qué trata la comunicación y cuáles son sus objetivos.Con relación a los medios directamente practicados por los pueblos indígenas – específicamente, la radio, el video y las redes sociales–, la oralidad se presenta invariablemente como la lógica que estructura toda la comunicación amerindia. Esto es, la lógica de la oralidad es la que orienta los usos estratégicos de las tecnologías de comunicación. Analizar los medios indígenas sin reducirlos a nuestras ideas sobre la comunicación, pasa por tomar en consideración el valor y el estatuto de la palabra en estas culturas.La etnografía sobre los medios permite argumentar que los indígenas modernizan los medios cuando se los apropian otorgándoles unos “estilos” propios vinculados a las teorías indígenas de la comunicación y a sus intereses en un mundo global del que, salvo algunas excepciones, no desean quedar al margen.