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Identidades/alteridades emergentes a través de conflictos y dramas sociales contemporáneos en la serie The Mandalorian de Star Wars.

Como toda creación cultural, las producciones fílmicas de ciencia ficción son susceptibles de ser estudiadas teniendo en cuenta que los significados están relacionados con un contexto social, histórico e ideológico concreto. Este medio favorece las metáforas socio-ideológicas a través de recursos simbólicos cuyas asociaciones internas son potencialmente analizables por medio de claves conceptuales que nos ubican narrativamente desvelando múltiples capas de significados. Sostengo que la serie The Mandalorian alberga un complejo mundo de significados codificados dentro del universo Star Wars, a través del cual, se pueden trazar analogías sobre aspectos contemporáneos que nos evocan diferentes identidades reales que emergen a través de las fronteras que se crean, relacionadas por el conflicto o la diversidad de intereses. Las identidades/alteridades van cambiando, dependiendo del contexto, mostrando las distintas posiciones ideológicas o lo que podrían considerarse fronteras étnicas/culturales representadas por las razas de este amplio universo. Las claves para la interpretación pueden ser sugeridas a través símbolos visuales como la vestimenta o también recurriendo a guiños cinematográficos de otras obras relacionadas con determinadas temáticas. Entre los conflictos que se atisban en esta narrativa destacan; el palestino-israelí, los migratorios y de fronteras, la desprotección que sufre la infancia en contextos de disputa territoriales, leyes migratorias o guerra, los conflictos medio ambientales, de derechos humanos o de los “subalternos” en disputa contra el imperio, así como las reivindicaciones feministas. Esta coyuntura futurista es aprovechada para introducir valores articulados en torno a la solidaridad en las relaciones y un fuerte componente de los cuidados entre los proscritos protagonistas.

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