Entre el pánico moral y la resistencia cotidiana. Desclasificando a los sectores populares en América Latina
Si bien los procesos de construcción identitaria suponen la distinción entre nosotros y los otros, bajo el neoliberalismo los otros son visualizados no sólo como diferentes, sino como inferiores y culpables de su situación. Así, opera un sistema de inscripción y clasificación que presenta a los grupos desfavorecidos con atributos y valores negativos, adscritos y esenciales, que los descalifica y clasifica como inmorales y criminales La producción mediática de los estigmas de clase permea las relaciones sociales en todas las escalas, incluida la relación con el self y están operacionalizados en la vida cotidiana en los patrones de sociabilidad, el lenguaje, la vestimenta, la apariencia, el lugar de residencia. Esto nos plantea un esfuerzo de desclasificación que supone pensar en términos relacionales la dimensión de la interacción social cotidiana y la dimensión estructural, explorando además cómo responden/resisten a los procesos de devaluación social los grupos estigmatizados. Estas reflexiones se nutren de mis investigaciones etnográficas en la periferia oriente de la Ciudad de México, en escuelas públicas, y de una etnografía digital sobre sobre la construcción mediática (en periódicos, TV, y redes sociales) de los los jóvenes como figuras demonizadas en diversas ciudades latinoamericanas, y sus respuestas/resistencias a través de expresiones musicales como el rap, el trap, la cumbia y el reguetón.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo