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Barcelona de mi cuerpo, Sevilla de mi alma: Ocaña y las homosexualidades durante la Transición Española

Presentaremos una investigación en curso que analiza distintas manifestaciones de la homosexualidad en la transición española como marca del final de un régimen represor e invisibilizador de identidades sexuales no normativas. Es también el final del nacionalcatolicismo franquista, con su imposición de religión y tradición. No obstante, este fin llega en ritmos y formas muy dispares, dejando intensos contrastes en cuanto a cómo relacionarse con los valores tradicionales y normativos del régimen. Se trata de una etapa en la que la homosexualidad comienza a sufrir una profunda transformación. En este trabajo nos interesa profundizar en esos cambios.Desde un enfoque sociocultural, y siguiendo la idea género desarrollada por Judith Butler, nuestro análisis se centrará en dos “modos” distintos de entender la homosexualidad. Los discutiremos en la figura de Ocaña, artista andaluz que emigra del tradicional sur rural al norte urbano y moderno, convirtiéndose en un referente de la libertad homosexual del momento. En la figura de Ocaña coexisten dos formas culturalmente distintas, a veces opuestas, de vivir la homosexualidad: la del mariquita andaluz y la del gay global. Rechazando cualquier etiqueta, Ocaña se mantiene fiel a elementos fuertemente representativos de su identidad cultural andaluza, siendo mariquita, al tiempo que adopta la libertad de expresión de una emergente homosexualidad gay.Este trabajo se enmarca de un proyecto de investigación que tiene como objetivo el estudio de la represión de los disidentes sexuales durante franquismo y la transición, y que busca la recuperación de la memoria histórica de estos colectivos.

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