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Archivando la voz del Otro: etnografía y fonografía en Europa en torno a 1900

El registro, clasificación y almacenamiento de los materiales empíricos generados mediante técnicas como la observación participante y la entrevista suponen momentos fundamentales de todo proceso etnográfico. Tal es así que la etnografía ha llegado a ser definida como una práctica de producción de archivo (Marcus, 1998, cit. por Estalella, 2014: 16). Ya sean los diversos conjuntos de materiales que cada investigador maneja en la soledad de su escritorio o proyectos colectivos de mayor alcance, lo cierto es que los archivos suponen una parte importante de la historia de la práctica etnográfica.La presente comunicación profundiza en esta realidad mediante el análisis de varios proyectos colectivos surgidos en Europa a raíz de la invención del fonógrafo. En primer lugar, se examina el Berliner Phonogramm-Archiv (1900), proyecto asociado a los nombres de Carl Stumpf y Erich von Hornbostel, entre otros, y en el que la propia tecnología del sonido se instituyó como un importante objeto de reflexión metodológica. En segundo lugar, la comunicación se centra en el Musée Phonographique de la Sociedad de Antropología de París (1900), empresa ligada a la figura del físico francés Léon Azoulay, y en los Archives de la Parole de la Sorbona (1911), organismo inaugurado por el historiador de la lengua francesa Ferdinand Brunot, y significamente patrocinado por el industrial Émile Pathé. Finalmente, se analiza el caso español del Archivo de la Palabra y de las Canciones Populares (1930), proyecto promovido por Ramón Menéndez Pidal y Tomás Navarro Tomás en el Centro de Estudios Históricos.