"… haiek direla terroristak'': la parodia de la institución policial como ejemplo de cultura popular impertinente. El caso del Ospa Eguna (Altsasu, País Vasco).
Les maîtres fous, 1955: Jean Rouch filma aquél famoso ritual de posesión hauka en el que miembros del movimiento religioso imitan hasta la extenuación las ceremonias militares de la autoridad colonial británica en Accra. Más allá de las polémicas sobre su significado, las escenas son otro ejemplo didáctico más de la amplísima variedad de caminos que hombres y mujeres encuentran para parodiar (sea su objetivo el escarnio o el reconocimiento) aquellas instituciones que reclaman el monopolio del uso legítimo de la fuerza física. La comunicación indaga precisamente en la vigencia de estos rituales "impertinentes" tomando ejemplos culturales/temporales distintos y, concretamente, a través del análisis del Ospa Eguna ("día de largarse") que se celebra —entre querellas, intentos de censura y altercados— desde 2011 en el pueblo navarro de Altsasu. En la fiesta, símbolos y reclamaciones políticas de la izquierda abertzale convergen con elementos locales de la cultura (categorizada como) tradicional vasca, se invierten los modelos estereotípicos del "policía estatal" y del "etarra", y se reclama la partida de los agentes estatales, que tienen una caserna en la localidad. Los participantes discuten y simultáneamente re-crean representaciones político-mediáticas sobre terrorismo vigentes en el estado español. Mediante la denominación que denuncian recibir con arbitrariedad por parte de parlamentarios y editoriales, más aún después del "caso Altsasu" (2016), el "terrorismo" deviene igualmente parte del medio simbólico para la crítica contra la violencia policial, todo ello entre apelaciones a narrativas coloniales que a la vez aproximan y extrañan la fiesta altsasuarra y los espasmos de los maîtres fous.