El Seminario de Investigaciones de Género y Antropología (SIGA) como experiencia de trabajo colaborativo.
En este póster se presenta la experiencia del Seminario de Investigaciones de Género y Antropología (SIGA), surgido en la Universidad de Salamanca (USAL) durante el 2013. El SIGA es la respuesta a la necesidad de formación especializada de un grupo inicial de 5 estudiantes de postgrado, para el desarrollo y optimización de sus capacidades teórico-formativas e investigadoras, facilitando la especialización profesional y la inserción laboral, a través del trabajo colaborativo, adaptando la estrategia docente a las exigencias curriculares individuales y creando sinergias tanto a nivel interno (entre los miembros del grupo) como externo (con otros miembros de la comunidad científica).
La creación de un equipo de trabajo permanente ha potenciado el rendimiento académico e investigador en función de las exigencias curriculares de cada miembro, al mismo tiempo que se crearon dinámicas colaborativas estables, basadas en las destrezas individuales, que han logrado eliminar la tasa de abandono de los estudios de postgrado.
Esta cualificación teórica e investigadora ha tenido una incidencia positiva produciendo una alta especialización que se traduce tanto a nivel individual (tesis doctorales y TFM), como grupal (resultados científicos en congresos, seminarios y publicaciones), logrando un importante avance en el currículo académico, así como la colaboración e integración individual con otros grupos de investigación consolidados. En este póster se mostrará la experiencia del SIGA y los resultados obtenidos hasta el momento.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo