Taberner Curado, Blai(2020). Etnografiando la pandemia por COVID-19 en Catalunya: la construcción del riesgo a través de las incertezas de lo médico y lo social.. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
Chicago
Taberner Curado, Blai.Etnografiando la pandemia por COVID-19 en Catalunya: la construcción del riesgo a través de las incertezas de lo médico y lo social..ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana.(Aug, 2020).
APA American Psychological Association
Taberner Curado, Blai(2020). Etnografiando la pandemia por COVID-19 en Catalunya: la construcción del riesgo a través de las incertezas de lo médico y lo social.. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
El estallido de la pandemia por COVID-19 y en concreto, la percepción del riesgo asociada a ésta, nos ofrece la oportunidad de comprender mejor las nociones del riesgo que se circunscriben en un contexto social y político concretos.
Tomando el caso del impacto de la epidemia en Catalunya a partir de mediados de marzo de 2020 y a partir de una trabajo etnográfico —aún en curso— acelerado y limitado por la propia pandemia, basado en entrevistas semi estructuradas y observación participante, podemos apuntar unas primeras conclusiones que indican que la confusión y la incerteza generalizadas no impiden la configuración de una noción del riesgo basada en discursos científicos o pseudocientíficos, y que a su vez, incorporan atribuciones morales a la génesis y el desarrollo de la epidemia.
Asimismo, podemos certificar que el riesgo percibido atañe muchas más esferas que la estrictamente médica. En este sentido, debemos vincular las nociones del riesgo, no sólo a aspectos biológicos o médicos, sino también a aspectos relacionados con el contexto social, cultural, económico y político. Así, el desempleo, la situación del sistema público de salud o las dificultades en el acceso a la vivienda, articulan juntamente a las nociones legas de la epidemia, una percepción del riesgo concreta.
Por último podemos detectar la existencia de constreñimientos políticos y económicos como la obligatoriedad de asistencia al puesto de trabajo durante el confinamiento que deslegitiman e incluso eliminan en parte algunas de prácticas de prevención desarrolladas a partir de las nociones de riesgo.