Liderazgo y emergencia en el género zombi. World War Z y su adaptación cinematográfica
En relación con la situación de alerta decretada por el Gobierno de España y el confinamiento generalizado de la población en gran número de paises como consecuencia de la pandemia del Covid-19, esta comunicación toma el género zombi en clave alegórica para abordar el concepto de liderazgo.
World War Z es en primer lugar una novela de Max Brooks publicada en 2006, y adaptada al cine en 2013, en una gran producción protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Marc Forster. La novela narra, en un estilo documental, un apocalipsis zombi ya superado, tomando la forma narrativa, y este es el subtítulo de la novela, de una “historia oral”. En la película, la forma narrativa es perfectamente convencional, situando al héroe como director de la acción y salvador de la humanidad, con un narrador cinemático o impersonal. En la novela, en cambio, el protagonista es solo una suerte de etnógrafo encargado de registrar, para un informe de la ONU, el orígen y desarrollo de esa guerra mundial zombi, de modo que se trata de un personaje narrador.
Estas diferencias, tanto formales como ideológicas, permiten pensar el concepto de liderazgo en situaciones de emergencia sanitaria y social, es decir, de apocalipsis. Es relevante comparar la forma narrativa de los dos textos analizados, y no solo el contenido, de modo que un tratamiento próximo al informe etnográfico, que encontramos en la novela, pero no en la película, correlaciona con un determinado planteamiento ideológico.