Políticas públicas versus movimientos de mujeres: estrategias para el empoderamiento económico de las mujeres campesinas en República Dominicana.
Desde los años noventa, el empoderamiento económico de las mujeres campesinas ha ido ganando cada vez más relevancia en las políticas de desarrollo como estrategia para la reducción de la pobreza. Este trabajo analiza cómo las políticas públicas abordan el empoderamiento económico de las mujeres campesinas en República Dominicana. Para ello se analiza, además de los modelos de políticas públicas que promueven el empoderamiento económico, el caso de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de República Dominicana.
Es habitual que las políticas económicas dirigidas a mujeres campesinas centren las fórmulas de empoderamiento en su incorporación a la producción comercial, sin tener en cuenta que este enfoque no aborda la complejidad del fenómeno, ni impulsa el empoderamiento en su sentido más amplio. Frente a ellas, los movimientos de mujeres generan estrategias colectivas para producir cambios sociales que favorezcan el empoderamiento. En este contexto, el feminismo se reinventa en función de las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres, dando lugar a un feminismo campesino, popular, afrodescendiente e indígena que apuesta por deconstruir y decolonizar el imaginario social de lo que significa ser mujer campesina. La comprensión de los contextos sociales y de la diversidad que lo conforma es fundamental para conocer los procesos de empoderamiento de las mujeres campesinas dominicanas, entendiendo que los hechos sociales no son solo resultado de lo hegemónico, sino que también son cimentados a través de los discursos periféricos y su consecuente construcción alternativa de la realidad social.