Intervenciones artísticas en la frontera USA-México. Reflexiones sobre la porosidad y la intervención en zonas de contacto
En este texto de carácter interpretativo-hermenéutico utilizamos obras artísticas realizadas en la frontera México-EEUU para reflexionar en torno a la securitización de la movilidad humana y al límite como categoría central en la construcción de la modernidad capitalista. En concreto utilizamos 7 obras que intervienen performativa y/o materialmente en el espacio fronterizo con la finalidad de explicar el carácter poroso, construido, difuso y heterogéneo de las fronteras, siendo la más extensa del mundo un laboratorio biopolítico desde el que poder generalizar. Estas obras abordan una variedad de disciplinas cuyos procesos suponen una transgresión poética de los límites fronterizos: la intervención sonora como uso de la frontera en tanto instrumento que resuena en ambos lados (Anta Project); el arte público como trabajo colectivo (Quipus fronterizo);las artes plásticas como mecanismo de borramiento utópico de la valla (Erasing the Border); la performance como desafío al control de los cuerpos que (To the Rhythm of the Swing); la intervención física del muro para crear efectos de continuidad en el paisaje (Reconocer el paisaje); la acción que relata el proceso migratorio de un tumbleweed en tanto metáfora de la movilidad del migrante y la inmovilidad de las fronteras (Operation Tumbleweed); y el gesto colectivo de creación de espejismos con paneles reflectantes (Makes a Mirage). Finalmente, defendemos el carácter transdisciplinar tanto de las obras seleccionadas como de la propuesta activista de sus autores, bajo un enfoque que actualiza las corrientes antropológicas con mirada decolonial y basada en los estudios sonoros y visuales del paisaje.