Conocerse y reconocerse como gay en la era digital. Un estudio sobre la construcción de identidades homosexuales en jóvenes españoles
Si para la mayoría de hombres heterosexuales la confirmación de la identidad y afiliación sexual suele ser lineal, continua, sin rupturas, sin discontinuidades ni grandes obstáculos, las personas que desarrollan una orientación homosexual a menudo lo viven como un complejo proceso de autodescubrimiento contrastivo, multidimensional y situacional, lleno de dudas, sobresaltos y conflictos con personas queridas y consigo mismas.
Hoy adolescentes y jóvenes adultos exploran su orientación sexual en interacción con su familia inmediata y extensa, escuela, relaciones entre pares y otros entornos sociales e instituciones más anónimas e impersonales. No obstante, algunos factores como la desinformación familiar, miedo al rechazo o escasez de programas institucionales que eduquen en la diversidad sexual, ocasionan que los jóvenes homosexuales encuentren en el universo digital más oportunidades y alternativas, un lugar seguro para explorar y confirmar sus preferencias sexuales y una importante herramienta para desarrollarlas e integrarlas como parte de su identidad.
A partir de un trabajo etnográfico en entornos homosexuales masculinos, presenciales y digitales, hemos estudiado 22 casos de jóvenes españoles gays mediante entrevistas etnográficas con una orientación biográfica que confirman la importancia de las experiencias digitalmente mediadas en el proceso de auto-reconocimiento y confirmación de la identidad homosexual desde una edad temprana, y los riesgos y oportunidades que esto presenta. En este sentido nos planteamos también si se está configurando una brecha en el proceso de (re)conocimiento y aceptación de la homosexualidad con las generaciones anteriores a la eclosión digital.