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Censurando la vida… después de la muerte: anomalías funerarias y liminalidad social en el mundo romano

A lo largo de los últimos 20 años, la aplicación de metodologías de la antropología física en el estudio del mundo funerario romano ha permitido identificar una serie de sepelios que se salen de lo convencional, y que se caracterizan por haber recibido un tratamiento de carácter violento post o peri mortem interpretado como mágico-religioso (Belcastro y Ortalli 2010: 100-128; Sevilla Conde 2011). Se ha sugerido (Alfayé 2018) que se trata de individuos ritualmente "sellados" en sus tumbas por miedo a que se levanten para causar un perjuicio a los vivos, es decir, una manifestación de necrofobia o miedo a los muertos, idea de profundo calado en lo que C. Lecouteux (1996) denominaba la “mente pagana”.El objetivo de esta comunicación es exponer los problemas teóricos que surgen ante el estudio de estos enterramientos y someter a debate la posibilidad de interpretarlos como elementos condensadores de conductas sociales significativas. Dicho de otra forma, que se trate de individuos que ya antes de morir presentasen un comportamiento no del todo aceptado por la comunidad, que impidiera que se integraran en ella definitivamente, hecho reflejado tras la muerte. El interrogante sobre el que se funda esta propuesta, y que se tratara de responder, es el siguiente: si el difunto era capaz de volver del más allá, ¿es porque no se encontraba plenamente integrado en el mundo de los muertos, sino en una situación liminal entre uno y otro mundo, debido a cierto comportamiento anómalo asumido durante su vida?

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