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El segundo enterramiento de los represaliados del Franquismo: liminalidad, filiación y dones políticos

A partir del análisis de los discursos de los participantes en las reuniones de una asociación de familias de represaliados del Franquismo, proponemos un acercamiento a los “procesos de recuperación de la memoria histórica” desde la perspectiva de los aspectos rituales que conforman sus experiencias de búsqueda de los restos de sus familiares en situación de “desaparición forzada”. Estos proyectos de búsqueda, exhumación y re-inhumación pueden contemplarse como una práctica ritual funeraria semejante a un segundo enterramiento. Un aspecto central de estos procesos rituales, a partir del cual interpretamos sus discursos y experiencias, es la situación de liminalidad duradera en la que permanecen los familiares que no logran culminarlos con éxito -y que implica, tal y como ellos lo viven, la imposibilidad de cerrar el duelo. Ello condiciona sus relaciones de filiación familiar (su relación con los antepasados desaparecidos violentamente), así como con la comunidad política más amplia (la circulación de los dones políticos, es decir, sus modos de reconocimiento e inclusión en calidad de víctimas en espacios de representación política). Dichas prácticas rituales forman parte de un dispositivo institucionalizado de regulación de la vida/muerte (del enemigo) que conecta en un continuum de violencia el recuerdo traumático de la desaparición forzada del familiar con el estatuto de víctima en el contexto de los procesos de democratización bajo el paradigma de la justicia transicional (Transición y Ley de Memoria Histórica). Particularmente, nos interesan los modos en que dichas experiencias interpelan elementos centrales de las estrategias y tecnologías de la gubernamentalidad democrática.