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Ponerse en presencia de Dios: proceso auto-ontográfico en una práctica espiritual católica

En este momento me encuentro en el ecuador de mi tesis doctoral. En un inicio pretendía analizar las trayectorias vitales de los buscadores espirituales en general. Pero debido a la bibliografía había concebido en un principio una idea prototípica asociada a la new age, dentro de la denominada “nueva espiritualidad” –puesto en cuestión por varios autores (Frigerio, 2016). Tras realizar varias microetnografías –al modo que propone Joan Prat (2017)- acabé derivando en un grupo católico, de espiritualidad ignaciana, que hizo redefinir los puntos de partida. Así, desde los postulados claves del llamado giro ontológico –con especial atención a Holbraad y Pedersen (2017)-, estoy realizando, o intentando realizar, una auto-ontografía que tome en serio a ese otro, no tan “otro” en mi caso, además de invertir el vector de producción de conocimiento, yendo del material etnográfico a la teoría. Se trata de poner en marcha esa experimentación etnográfica para poder así ensayar metodológicamente propuestas como la participación radical, el ser-afectado, o reflexiones desde la corporalidad del etnógrafo. El cuerpo, entendido aquí como vector de conocimiento y dispositivo metodológico, es el lugar del que parten los debates en contextos donde se dan formas excepcionales de alteridad perceptiva y sensorial (Cantón-Delgado, 2017); en especial en los Itinerarios de Experiencia de Dios, creados e impartidos por la Compañía de Jesús, cuyo objetivo “es ayudar al ejercitante a hacer la experiencia del encuentro y unión con Dios en la propia vida”.