Ugarte Gurrutxaga, María Idoia(2020). La Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha: La perspectiva de la población procedente de países de riesgo. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
Chicago
Ugarte Gurrutxaga, María Idoia.La Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha: La perspectiva de la población procedente de países de riesgo.ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana.(Aug, 2020).
APA American Psychological Association
Ugarte Gurrutxaga, María Idoia(2020). La Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha: La perspectiva de la población procedente de países de riesgo. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
Introducción
La Mutilación Genital Femenina es una práctica cultural nociva, llevada a cabo principalmente en 30 países de África y Oriente Medio, que vulnera los derechos humanos de mujeres y niñas y que tiene sus raíces en la desigualdad de género, siendo considerada, además, una forma de violencia contra las mujeres.
Objetivos
Analizar la práctica de la Mutilación Genital Femenina (MGF) desde la perspectiva de la población procedente de países de riesgo, en las provincias de Albacete y Toledo
Metodología
Se presenta un estudio descriptivo transversal que se ha desarrollado a partir de la perspectiva metodológica cualitativa, en la medida que se pretende conocer discursos, opiniones e ideas subyacentes. Han participado 44 mujeres y 3 hombres inmigrantes procedentes del África Subsahariana.
Resultados
La MGF es una práctica totalmente normalizada en sus países de origen. La percepción de una escasa sensibilidad cultural de los países de acogida les provoca una actitud de rechazo ante cualquier propuesta de cambio en lo consideran que forma parte de su cultura, lo toman como una ofensa a sus tradiciones y lo consideran como un acto de imposición cultural.
Conclusiones
Identificamos como elementos facilitadores para erradicar la práctica de la MGF: la información, sensibilización y formación sobre la MGF; la integración de la población africana en la sociedad de acogida; el empoderamiento de las mujeres africanas; el cambio en las actitudes y comportamientos de los hombres africanos; y el abordaje intersectorial en la prevención y erradicación de la MGF.