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El Padre Pío y los extraterrestres. Viejas y nuevas formas de creer en los escenarios espirituales de la contemporaneidad.

El entorno de la finca rural de La Aurora (Paysandú, Uuguay) convoca grupos diversos de peregrinos, entre los que se incluyen hombres y mujeres católicos, practicantes de “nuevas” corrientes espirituales y terapias alternativas, creyentes identificados como nones o “sin religión” y aficionados a los ovnis. En este contexto, caracterizado por la pluralidad y la interacción entre prácticas y creencias, la figura del Padre Pío y la identificación del territorio con atributos de curación y bienestar parecen generar ciertos consensos entre peregrinos y peregrinas de distintas filiaciones que operan en los márgenes de las instituciones y en el mercado de las espiritualidades a la carta. Asimismo, mientras algunas instituciones religiosas intentan controlar o canalizar las oportunidades que ofrece el entorno, personas y grupos que reivindican la no pertenencia, o bien, la convergencia de las religiones, prescinden de la intermediación para convertirse en protagonistas del contacto con lo sagrado. Por otro lado, aunque el impacto de La Aurora es visible en el ámbito regional, los relatos circulan en capas narrativas que involucran grupos de creyentes, medios de comunicación y redes sociales, conectando el enclave místico con un sistema de lugares sagrados de características semejantes y a sus seguidores con comunidades similares de América y de Europa. A partir de estudios etnográficos realizados en la zona, la comunicación explora apropiaciones de la gestión de lo sagrado, interacciones entre prácticas y configuraciones de las formas de creer vinculadas al centro de peregrinación de La Aurora en los escenarios espirituales de la contemporaneidad.