Frente al espejo del arte contemporáneo: una reflexión en torno a la pluralidad e interacción de valores en la antropología contemporánea

Al menos desde el conceptualismo de Duchamp se inaugura en el mundo del arte lo que podríamos denominar una crisis estética, al iniciarse una serie de movimientos que se rebelan contra lo que había calificado al arte como arte al menos desde la crítica kantiana del juicio. Desde entonces, el valor estético quedó desligado del valor artístico, al tiempo que éste último adquirió su cualidad plural y el primero pasó a ser uno más, no ya fundamental, de esa pluralidad, compuesta por valores como los histórico-testimoniales, ético-políticos, cognitivos, entre otros. Sin embargo, la paradoja no está ausente en esta historia, pues algunos pensadores plantean que el impasse antiestético instaura precisamente el régimen estético del arte, circunscrito éste no ya a lo bello y lo sublime sino a la aisthesis. A la luz de estos hechos, esta comunicación reflexiona acerca de los valores de la antropología contemporánea, entendida ésta a partir del periodo inaugurado por la crisis de representación hasta nuestros días. Más allá de la crítica ideológica de la representación del otro, la crítica metodológica ha dado paso a un nuevo régimen en antropología basado en el being-in-the-world, el que entiendo profundamente ligado a la noción de aisthesis.Como para el caso del arte, propondré que en la antropología contemporánea lo estético juega un papel fundamental no ya como valor en sí mismo sino al servicio de otros, principalmente, ético-políticos y cognitivos.


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