¿Neo-chamanismo como política? Transformaciones y adaptaciones del chamanismo amazónico en torno al caso Chevron-Texaco.

El 30 de agosto de 2018, el Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló en contra del Estado ecuatoriano en el caso Chevron/Texaco, reavivando las tensiones latentes bajo este conflicto de larga duración. Las organizaciones ambientales y sus asesores jurídicos iniciaron una campaña de protesta tratando de presentar el caso como un ataque a los derechos de la naturaleza y, sobre todo, una afrenta para los pueblos indígenas que aún esperan una reparación por el daño causado.  En este contexto, algunos de los pueblos indígenas afectados organizaron una serie de actividades de sensibilización, con el fin de hacerse presentes en el conflicto y no verse relegados por la proliferación de portavocías y el cariz jurídico del problema. En este sentido han ido asumiendo un lenguaje jurídico y desarrollando una particular jerga ambientalista en sus reivindicaciones públicas.  El objeto de la presente comunicación consiste en presentar las relaciones del chamanismo tradicional y neochamanismo con las nuevas relaciones que impone el conflico. En este sentido, me detendré en 3 de los pueblos indígenas afectados, Cofán, Secoya y Siona, para explicar que el animismo amerindio se entrevera con las prácticas políticas no indígenas y con las dinámicas de protesta iniciadas. Se indicará por qué podemos hablar del animismo como "ontología política" y se expondrá que las prácticas rituales han cambiado intencionalmente el locus originario reflejando, de esta forma, que la política nunca estuvo ausente de las cosmovisiones amerindias. 


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