IDENTIDADES MÚLTIPLES: LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN MELILLA.
En Melilla, ciudad autónoma española norteafricana, conviven al menos cinco comunidades culturales, definidas especialmente por su adscripción religiosa.
A lo largo de la historia reciente estos grupos étnico-religiosos se han desarrollado dentro de un modelo endogámico que, si bien permite la convivencia intercultural, impide de algún modo el conocimiento del “otro” en el ámbito que con mayor fortaleza lo define: su confesión religiosa.
En este contexto, surgió una iniciativa desde la viceconsejería de turismo con la doble finalidad de aumentar la comprensión de las diferentes culturas y de mejorar la convivencia entre ellas. La herramienta empleada para lograr este objetivo fue el diseño de una ruta de visita por los templos más representativos de cada comunidad que, al comienzo, fue destinada solo a los residentes. Consistió en el acceso guiado de la población a los diferentes lugares de culto, permitiendo conocer la diversidad de creencias y rituales en la ciudad.
El impacto de esta experiencia sobre la convivencia, a lo largo de los trece años de vida, es el objeto de investigación de este trabajo, así como el análisis de los efectos que contribuyen al desarrollo de dos capas identitarias comunes a estas culturas tan diversas: la española y la europea.