Confinamiento y centralidad del cuidado: la visibilidad de las relaciones de género durante el COVID-19
Resulta prematuro un análisis exhaustivo de las cifras de personas infectadas y de la tasa de mortandad, según edad y género. No obstante, algunas son de un impacto inmediato.
Comenzando por los datos de personas fallecidas, impacta la proporción de muertes en residencias de mayores, donde habitan personas de mucha edad. Entonces, ¿en qué medida es la edad, el género o las condiciones de la atención las que explican la tasa de letalidad? ¿Cuál la incidencia de la capacidad del sistema sanitario? (camas, personal, entre otros indicadores). ¿Qué otras razones, sociales y políticas, pudieron crear asimetrías territoriales en la propagación de la pandemia? Y si analizamos los datos de contagio, se puede observar (al menos en los datos provisionales que existen hasta el momento), un impacto diferencial por género en las edades activas, con mayor afección a mujeres.
Además del marco general, en nuestra comunicación nos interesa, desde la Comunidad Valenciana, abrir el debate al futuro del cuidado, a cómo se articulan los cuidados familiares y contratados (SAD, empleadas de hogar, otras empresas) en el hogar y en residencias, los riesgos de las personas trabajadoras frente al COVID-19, en sus múltiples dimensiones, tanto de exposición como de transmisión. Nuestro objetivo es realizar una tipología de las tensiones en la toma de decisiones de diferentes actores sociales frente a diferentes situaciones vividas como dilemáticas. Por ejemplo, ¿cómo elegir entre exponer al contagio a un ser querido y la necesidad de cuidarle? Si podemos identificar estos nudos, podremos imaginar mejores soluciones.