De la cultura popular al patrimonio cultural inmaterial. Legislación patrimonial en Latinoamérica
La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial expande el concepto de patrimonio y redefine como patrimonio cultural inmaterial (PCI) aquello que hasta entonces había sido entendido como folklore, cultura popular o patrimonio etnológico. Ello no sólo ha motivado cambios en la conceptualización y gestión del patrimonio cultural a nivel nacional, sino también la revisión de los marcos legales que lo regulan.
Muchos países latinoamericanos han creado nuevas legislaciones post Convención del 2003, abordando conjuntamente esferas que tradicionalmente se habían considerado de manera separada: el patrimonio cultural (museos, monumentos, inmuebles, sitios arqueológicos, entre otros) y el estudio y fomento de las tradiciones y la cultura popular. A la vez, estas nuevas legislaciones se insertan en el marco de cambios profundos a nivel sociocultural en el continente y , en algunos casos, permean la conceptualización del PCI con reflexiones sobre la democracia cultural, la descolonización, el desarrollo sostenible, la interculturalidad o nuevos modelos de desarrollo y convivencia, como el principio andino del sumak kawsay (“buen vivir” o “vivir bien”).
El objetivo de la comunicación es presentar un análisis sobre el tratamiento del PCI en las legislaciones sobre patrimonio cultural que se han promulgado en algunos países de Latinoamérica con posterioridad a la aprobación de la Convención, centrándonos en cómo estas conceptualizan e interpretan el PCI, sus dominios y las condiciones y medidas para su salvaguarda.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo