MEMORIAS DE LA GUERRA Y DEL EXILIO. LA CONSTRUCCIÓN DE UN PATRIMONIO INTERFRONTERIZO EN LOS PIRINEOS
La Guerra Civil española comportó el exilio de numerosos republicanos, la mayoría a través de la frontera entre Cataluña y Francia: en pocos días, entre enero y febrero de 1939 casi 500.000 personas cruzaron la frontera, ante la incapcidad de las autoridades francesas de acoger a un número tan importante de exiliados. Posteriormente, durante la II Guerra Mundial un gran número de refugiados (sobre todo judíos) cruzaron la frontera por rutas similares para escapar del nazismo.
En las últimas décadas, estos hechos han tenido un proceso de patrimonialización con la creación a un lado y otro de la frontera de museos, espacios de memoria, rutas del exilio, musealización de sitios históricos como campos de concentración, monumetos, etc. El hecho de que este patrimonio tenga un carácter interfronterizo ha comportado numerosas políticas de patrimonialización conjunta, traducida no sólo en la musealización de espacios, sinó también en la organización de actividades, encuentros, rutas y aprovechamiento turístico.
La comunicación -a partir de una investigación realizada en ambos lados de la frontera- presentará las políticas patrimoniales seguidas a un lado y otro de la frontera, señalando sus similitudes y diferencias, presentando también las distintas rutas que se han ido planteando y los espacios de memoria construidos. De esta forma, se analizará cómo se ha ido patrimonializando la memoria histórica, y cómo ésta se ha traducido en espacios de memoria. La investigación parte de un trabajo de observación de estos espacios, análisis de los contenidos que aparecen en páginas webs y entrevistas a responsables institucionales.