Reaccionarismos religiosos y sus programas antiderechos en Cuba: respuestas institucionales y conflicto social
El paisaje latinoamericano actual se caracteriza por la preeminencia de gobiernos que universalizan programas antiderechos en cuerda similar a lo que sucede en otras regiones. Esos programas abanderan una agenda de retroceso de derechos en general y para las mujeres en específico, a través de programas anti-géneros. Pero las reacciones anti-género provienen también de actores fundamentalistas religiosos, que juegan un papel principal en los cambios y disputas en la arena social y en la política institucional. Su presencia es regional, y no solo en contextos gobernados por las derechas. Esta presentación ahondará en el caso de Cuba.
Después de 60 años del triunfo de la Revolución, allí se destapó un crispado debate a raíz de que la propuesta de nuevo texto constitucional (2018-2019) incluyera la posibilidad de matrimonio igualitario. El tema se convirtió en “la manzana de la discordia”: el más discutido en los medios de comunicación, en la consulta popular y en las instituciones políticas. Este proceso reveló actores conservadores religiosos con capacidad de movilización pública. Por primera vez en décadas, una voz no oficial con alcance en todos los lugares del país disintió sobre un asunto de interés colectivo. Finalmente, lograron eliminar ese contenido del texto constitucional.
Esta presentación analiza –con base a etnografías hechas en cultos religiosos y análisis documental de sus producciones editoriales y audiovisuales– los contenidos de ese programa reaccionario religioso en el caso cubano, sus repertorios de acción y despliegue, las alianzas que establecen y su incidencia en el aparato institucional.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo